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martes, 26 de junio de 2018
A pesar de que nuestro examen ya está hecho y que es momento de descansar y desconectar voy a compartir las preguntas comunes de exámenes de otras categorías. En dos años más de uno tendremos que volver a presentarnos y gran parte de estos temas volverán a estar de nuevo en el temario, así que viene bien tenerlas aquí a mano...

En este post tenemos las preguntas del 23 de junio

INFORMÁTICO SUPERIOR

92 SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA
92a) En todas las tramitaciones realizadas vía internet u otras tecnologías de la comunicación, los pacientes y usuarios de Osakidetza tendrán la opción de usar la lengua oficial que deseen en cada momento.
92b) NO se recogerá ninguna opción lingüística de los pacientes por defecto, si aquel no lo ha deseado o manifestado.
92c) En la recepción de pacientes familiares o usuarios, el saludo inicial será siempre en castellano
92d) En los avisos que se realicen mediante megafonía en cualquier servicio de OSAKIDETZA –Servicio Vasco de Salud se utilizará primero el euskera y luego el castellano.

Respuesta C

93 SEÑALE LA ÚNICA RESPUESTA CORRECTA
93a) NO es de aplicación al personal estatutario el régimen de incompatibilidades
establecido con carácter general para los funcionarios públicos.
93b) NO es compatible el disfrute de becas y ayudas de ampliación de estudios concedidas en régimen de concurrencia competitiva al amparo de programas oficiales de formación y perfeccionamiento del personal.
93c) La percepción de pensión de jubilación por un régimen público de Seguridad Social será compatible con la situación del personal emérito a que se refiere la normativa de referencia.
93d) La percepción de pensión de jubilación parcial NO será compatible con las retribuciones derivadas de una actividad a tiempo parcial.

Respuesta C

94 DE LOS SIGUIENTE PRINCIPIOS ¿CUÁL NO ESTÁ INCLUIDO DENTRO DE
AQUELLOS QUE SON PRINCIPIOS PROGRAMÁTICOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA SANITARIO?
94a) La consideración de la persona como objetivo fundamental del sistema.
94b) La participación ciudadana.
94c) La gestión eficiente de los medios.
94d) La evaluación continua de los componentes públicos y concertados del sistema sanitario aplicando criterios objetivos y homogéneos.

Respuesta C

95 ¿DE CONFORMIDAD CON QUE LEY OSAKIDETZA –SERVICIO VASCO DE SALUD SE CONSTITUYE COMO UN ENTE CUYO OBJETO ES LA PROVISIÓN DE SERVICIOS
SANITARIOS?
95a) La ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi.
95b) La ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
95c) La ley de Ordenación Sanitaria Nacional.
95d) Ninguna de las anteriores leyes.

Respuesta A

96 COLABORAR EN TEMAS DE ORGANIZACIÓN Y DE SEGURIDAD CLÍNICA CUMPLIENDO LAS NORMAS Y NOTIFICANDO LOS PROBLEMAS QUE DETECTE ASÍ COMO LAS SUGERENCIAS DE MEJORA
96a) Es un deber de las personas para una participación responsable en la gestión de la propia salud.
96b) Es un deber de las personas en relación con la organización y gestión del sistema sanitario de Euskadi.
96c) Es un deber de las personas en las relaciones asistenciales en el sistema sanitario de Euskadi.
96d)Es un deber de las personas en relación con las políticas sanitarias específicas.

Respuesta B

97 EN CASO DE NO ACEPTAR EL TRATAMIENTO PRESCRITO A UN PACIENTE
97a) Se expulsará al paciente del centro sanitario.
97b) Se le propondrá al paciente el alta voluntaria.
97c) Se decretará el alta forzosa en todo caso.
97d) Ninguna de las opciones es correcta.

Respuesta B

98 ¿CUÁL ES EL PLAZO MÁXIMO EN QUE DEBE DICTARSE LA RESOLUCIÓN
EXPRESA DE TUTELA DE LOS DERECHO POR PARTE DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS?
98a) Un mes.
98b) Dos meses.
98c) Tres meses.
98d) Seis meses.

Respuesta D

99 SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA
99a) Las administraciones públicas NO tienen que garantizar a las víctimas de acoso sexista el derecho a una asistencia psicológica urgente.
99b) Las administraciones públicas vascas NO tienen que garantizar a las víctima de acoso sexista el derecho a una asistencia jurídica especializada.
99c) El acoso sexista tiene la consideración de falta disciplinaria grave para el personal funcionario de las administraciones públicas vascas.
99d) El acoso sexista tiene la consideración de falta disciplinaria muy grave para el personal funcionario de las administraciones públicas vascas.

Respuesta D

100 LA PRIMERA APROXIMACIÓN EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE FUE EL
DENOMINADO
100a) Plan KONTRA.
100b) Plan CONTRA.
100c) Plan NOSO.
100d) Ninguno de las anteriores opciones es correcta.

Respuesta D

110 FACILITAR A LA CIUDADANÍA LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS NO PRESENCIALES EN MATERIA DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA, ES UNA DE LAS ACCIONES INCLUIDAS
110a) En la Prioridad 6, “Innovación sociosanitaria”.
110b) En la Prioridad 5, “Evaluación sociosanitaria”.
110c) En la Prioridad 4, “Prevención sociosanitaria”.
110d) En la Prioridad 3, “Estructuración sociosanitaria”

Respuesta D





TÉCNICO SUPERIOR NORMALIZACIÓN DEL EUSKERA

46 LA EVALUACIÓN DEL II PERIODO DE PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA EN OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD SE REALIZA SOBRE CINCO ÁREAS DE ACTUACIÓN, TRES DE LAS CUALES
CONCENTRAN LOS PORCENTAJES DE MAYOR RELEVANCIA:
46a) Relaciones externas; imagen y comunicación; relaciones internas.
46b) Relaciones externas; relaciones internas; gestión lingüística.
46c) Relaciones externas; gestión lingüística; perfiles lingüísticos, prioridades y fechas de preceptividad.
46d) Relaciones externas; imagen y comunicación; gestión lingüística.

Respuesta A

48 CADA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS, DENTRO DE SU ÁMBITO DE ACTUACIÓN, DEBERÁ INCLUIR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS EN EL PROGRAMA DE PUESTA
EN MARCHA Y EJECUCIÓN DEL II PLAN DE EUSKERA:
48a) Responsabilidad, concreción y seguimiento de la organización de servicios; unidades prioritarias de la organización de servicios y efectivos con fecha de preceptividad; plan de formación bienal.
48b) Resolución de la Dirección de la organización de servicios; responsabilidad, concreción y seguimiento de la organización de servicios; unidades prioritarias de la organización de servicios y efectivos con fecha de preceptividad; plan de formación
bienal.
48c) Resolución de la Dirección de la organización de servicios; unidades prioritarias de la organización de servicios y efectivos con fecha de preceptividad; plan de formación bienal.
48d) Resolución de la Dirección de la organización de servicios; responsabilidad, concreción y seguimiento de la organización de servicios; unidades prioritarias de la organización de servicios y efectivos con fecha de preceptividad.

Respuesta B

49 ¿CON QUÉ FRECUENCIA SE REUNIRÁ LA COMISIÓN DE DESARROLLO DEL
II PLAN DE EUSKERA DE OSAKIDETZA?
49a) Cada seis meses, como mínimo.
49b) Cada cuatro meses, como mínimo.
49c) Cada tres meses, como máximo.
49d) Cada tres meses, como mínimo.

Respuesta D

50 TAL COMO SE RECOGE EN EL DOCUMENTO DE EVALUACIÓN PARCIAL (2013-2017) DEL II PLAN DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA DE OSAKIDETZA,
EN LO QUE RESPECTA A LAS PLAZAS CON FECHA DE PRECEPTIVIDAD VENCIDA, ¿QUÉ PORCENTAJE DE PROFESIONALES TIENE ACREDITADO EL PERFIL LINGÜÍSTICO EXIGIDO?
50a) 75-80%.
50b) 65-70%.
50c) 55-60%.
50d) 50-55%.

Respuesta B

51 EN CUANTO A LA IMPORTANCIA QUE SE DA A LA FORMACIÓN DEL PERSONAL PARA TRABAJAR EN EUSKERA DENTRO DEL II PLAN DE NORMALIZACIÓN DEL
USO DEL EUSKERA EN OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD, ¿QUÉ AFIRMACIÓN ES CORRECTA?
51a) Si bien la euskaldunización del personal es absolutamente necesaria, en el segundo periodo de planificación se ha prestado una atención mayor a formar a nivel técnico-lingüístico a aquellos profesionales que tengan capacidad para dar el servicio en euskera.
51b) Sin menoscabo de la euskaldunización del personal, el adiestramiento lingüístico es
absolutamente necesario y, al igual que en el primer periodo de planificación, en el segundo también es uno de los ejes principales.
51c) Si bien hay que tener muy en cuenta la formación técnico-lingüística de los profesionales, el tipo de formación que más se debe impulsar en el segundo periodo de planificación es la euskaldunización del personal.
51d) Hasta conseguir incrementar y mejorar el nivel de conocimiento del euskera entre el personal de Osakidetza, el adiestramiento lingüístico de los profesionales con un nivel de euskera adecuado es importante, pero no prioritario.

Respuesta A

52 ¿PRINCIPALMENTE A QUÉ HACE REFERENCIA LA ELECCIÓN DEL IDIOMA DE PREFERENCIA POR PARTE DE LOS PACIENTES DE ATENCIÓN PRIMARIA SEGÚN EL II PLAN DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA EN OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD?
52a) A documentos estandarizados.
52b) A trámites realizados por vía telemática.
52c) A la comunicación oral.
52d) A la comunicación oral y los mensajes que reciben los pacientes a través del teléfono móvil

Respuesta D

92 LAS PERSONAS, EN SUS RELACIONES CON EL SISTEMA SANITARIO DE EUSKADI, TIENEN EL DEBER DE FACILITAR LOS DATOS REFERENTES A SU ESTADO FÍSICO:
92a) Cuando sean necesarios para el episodio asistencial.
92b) Por razones de interés público.
92c) a y b son ciertas.
92d) En todo caso.

Respuesta C

93 SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA.
93a) El paciente es el único que tiene derecho a recibir del centro sanitario una vez finalizado el proceso asistencial un informe de alta.
93b) Las características, requisitos y condiciones de los informes de alta son determinados por ley.
93c) El paciente tiene derecho a que los centros sanitarios establezcan un mecanismo de custodia activa y diligente de las historias clínicas.
93d) El derecho de acceso del paciente a la historia clínica debe ejercerse personalmente en todo caso.

Respuesta C

94 SE TENDRÁN POR NO PUESTAS:
94a) Las instrucciones relativas a las intervenciones médicas que la persona otorgante desee recibir cuando resulten contraindicadas para su patología sea del tipo que sea.
94b) Las instrucciones relativas a las intervenciones médicas que la persona otorgante desee recibir cuando resulten contraindicadas para su patología si es mental, y NO física.
94c) Las instrucciones relativas a las intervenciones médicas que la persona otorgante desee recibir cuando resulten contraindicadas para su patología si es física, y NO mental.
94d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

Respuesta A

95 CONTRA LAS RESOLUCIONES DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
ESPAÑOLA:
95a) Procederá recurso ante la jurisdicción civil.
95b) Procederá recurso ante la jurisdicción penal.
95c) Procederá recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
95d) NO procede recurso alguno.

Respuesta C

96 SEGÚN LA LEY 4/2005, PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES NO ES UN PRINCIPIO GENERAL DE LA ACTUACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS AL RESPECTO?
96a) Igualdad de trato.
96b) Respeto a la diversidad y a la diferencia.
96c) Discriminación positiva.
96d) Colaboración y coordinación.

Respuesta C

97 LA LÍNEA DEDICADA A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN:
97a) Es la denominada Línea 3 de las Líneas Estratégicas del Departamento de Salud.
97b) Es la denominada Línea 4 de las Líneas Estratégicas del Departamento de Salud.
97c) Es la denominada Línea 5 de las Líneas Estratégicas del Departamento de Salud.
97d) Es la denominada Línea 6 de las Líneas Estratégicas del Departamento de Salud.

Respuesta D

98 EL PLAN DE SALUD PARA EUSKADI ACTUALMENTE VIGENTE:
98a) Es propuesto por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
98b) Es propuesto por OSAKIDETZA Servicio Vasco de Salud.
98c) Es propuesto por la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco.
98d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

Respuesta A

99 EN EL DOCUMENTO RETOS Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE OSAKIDETZA, DENTRO DEL RETO “ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA Y RESULTADOS EN SALUD”:
99a) Encontramos acciones tales como la implantación del Proyecto Factor Humano.
99b) Encontramos acciones tales como difundir los Programas de Educación para la Salud.
99c) Encontramos acciones tales como continuar con el VII Plan de Adicciones.
99d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

Respuesta A

100 ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES NO ES UNA LÍNEA DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DE OSAKIDETZA, PARA EL PERIODO 2013-2016?
100a) Cirugía segura.
100b) Seguridad transfusional: donantes y receptores de componentes sanguíneos y tejidos
100c) Buenas prácticas asociadas a los cuidados de enfermería
100d) Protección y seguridad en supuestos de obras en instalaciones hospitalarias.

Respuesta D

110 LAS PRIORIDADES ESTRATÉGICAS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2017-2020, SE REFIEREN A DIVERSOS ÁMBITOS ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES ES UNO DE ELLOS?
110a) Planificación de la atención primaria.
110b) Estructuración sociosanitaria de los recursos
110c) Eficiencia y reducción del gasto
110d) Todos los ámbitos anteriores son ámbitos en los que recaen las prioridades estratégicas de atención sociosanitaria Euskadi 2017-2020.

Respuesta B

Bibliografía Osakidetza

 Hola a todos y todas, hace tiempo que no me paso por aquí por diversos proyectos pero es cierto que va llegando la hora de volver a empezar...