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viernes, 1 de junio de 2018
Unas cuantas preguntas encontradas en diferentes exámenes de oposición sobre el tema de comunicación que solemos dejar de un lado por ser menos específico de nuestro temario.

1.- ¿Cuál es el principal factor que influye en la comunicación?
a) La relación interpersonal
b) Habilidades sociales
c) Barreras de la comunicación
d) Escucha activa
Respuesta A
2.- Señala cuál de las siguientes respuestas, es la menos frecuente de las barreras de la comunicación:
a) Psicológicas
b) Nominal
c) Física
d) Semántica
Respuesta B
3.- Existen varios niveles de escucha activa, que se pueden emplear dependiendo del entendimiento que se alcanza en cada caso. Indicar la respuesta correcta:
a) Parafrasear
b) Gesticular
c) Reflejar el estado emocional
d) A y C son correctas
Respuesta D
4.- LAS TÉCNICAS MÁS FRECUENTES UTILIZADAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES ASERTIVAS EN LA COMUNICACIÓN SON:
a) Utilización de tópicos
b) Aserción negativa, crear confusión, disco rayado y pregunta negativa
c) No aceptar comentarios y críticas, ni establecer contacto ocular directo
d) No tener en cuenta el lenguaje corporal
Respuesta B
5.- LA PROXÉMICA ES:
a) El estudio de los mensajes que se emiten a través de los movimientos corporales
b) La respuesta que los seres humanos dan a las situaciones excesivas o fuera de lugar
c) El estudio de la manera en que los seres humanos organizan su espacio físico y las consecuencias que se derivan de ello
d) Es la parte de la comunicación no verbal que estudia como conseguir una buena comunicación a través de las distintas cualidades que posee la voz
Respuesta C
6.- LAS BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN SON:
a) Lingüísticas, interferencias y psicológicas
b) La fluidez, la velocidad y la entonación
c) La agresividad y la actitud pasiva
d) Establecer una relación interpersonal con el paciente
Respuesta A
7.- LAS TÉCNICAS DE RESPUESTA QUE SE DEBEN EMPLEAR PARA CONSEGUIR UNA COMUNICACIÓN EFICAZ CON EL PACIENTE SON:
a) No escuchar, plantear recomendaciones personales y responder a la defensiva
b) Información, validación y asentimiento
c) Escuchar, valoración de nuestro punto de vista y responder abiertamente
d) Información, validación, paráfrasis, usar el silencio y utilizar preguntas abiertas
Respuesta D
8.- INDIQUE CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES LA CORRECTA EN UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ASERTIVA:
a) Defender los derechos e intereses personales, respetando otros puntos de vista y creando relaciones interpersonales positivas
b) Violar los derechos de otros creando tensión
c) No defender nuestros derechos perdiendo oportunidades
d) Crear conflictos interpersonales
Respuesta A
9.- INDIQUE LA RESPUESTA CORRECTA:
a) El obstáculo semántico en la comunicación se produce cuando no se comprenden bien los símbolos, el idioma o el vocabulario utilizado
b) El obstáculo semántico en la comunicación está causado por interferencias ambientales
c) Cuando hablamos de un obstáculo semántico en la comunicación diremos que es aquel que ocasiona que la comunicación quede bloqueada siendo incompleta y/o imperfecta
d) La posición jerárquica dentro de la estructura de una empresa, es un obstáculo semántico en la comunicación
Respuesta A
10.- ENTRE LAS ACTUACIONES ENFOCADAS A LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SE ENCUENTRA:
a) Hacer y recibir críticas
b) Afrontar hostilidad
c) Las respuestas A y B son ciertas
d) Rechazar la irritación
Respuesta C
11.- SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA CON RELACIÓN A LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA:
a) Se emplea para influir sobre el paciente con la intención de ayudarle a resolver sus problemas de salud
b) Se emplea para resolver problemas y conflictos
c) Se establece sólo y únicamente cuando lo solicita el usuario
d) Se establece para defender los derechos e intereses del paciente y profesional
Respuesta A
12.- CUANDO EXPRESAMOS LOS SENTIMIENTOS PROPIOS, DEFENDEMOS LOS DERECHOS PERSONALES Y MANTENEMOS UNA RELACIÓN DE RESPETO HACIA LOS DEMÁS, ESTAMOS MANTENIENDO UN COMPORTAMIENTO:
a) Empático
b) Asertivo
c) De regulación
d) Ninguna es correcta
Respuesta B
13.- El tono es uno de los elementos paralingüísticos de la comunicación. Señale la que corresponde a este elemento:
a) La coherencia consiste en elaborar un discurso lógico
b) La entonación de nuestro discurso también comunica información subjetiva al oyente
c) Cortocircuito se refiere a un fallo en la comprensión del mensaje
d) La palabra nos socializa y nos dota de significado 

Respuesta B

14.- Actitudes necesarias para el diálogo. Señale la verdadera:
a) Implica la utilización de determinados procesos cognitivos
b) No conlleva la integración de los interlocutores
c) No debe de haber un propósito creíble o intención por parte de los interlocutores
d) No requiere tener habilidades en el uso del habla


Respuesta A

15.- En las afirmaciones hay uno de los tres estilos básicos de la comunicación. Señale cual es:
a) La comunicación verbal transmite los contenidos del mensaje
b) La capacidad para expresar libremente las opiniones y sentimientos propios sin violar los derechos de los demás o asertividad
c) Transmite sentimientos y emociones
d) Se encarga de la expresión de pensamientos e ideas


Respuesta B

16.- Existe en las respuestas un canal básico de comunicación. Señale cual es:
a) Son instrumentos de que disponemos para relacionarnos
b) Es el medio que tenemos para transmitir
c) Es el medio auditivo que transmite el contenido del mensaje por medio de palabras
d) El modo por el que mantenemos una relación interpersonal


Respuesta C

 Si os interesan más preguntas sobre el tema hice otro recopilatorio que podéis ver aquí.

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Bibliografía Osakidetza

 Hola a todos y todas, hace tiempo que no me paso por aquí por diversos proyectos pero es cierto que va llegando la hora de volver a empezar...