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viernes, 8 de junio de 2018
Parece que el tema de la comunicación y el trabajo en equipo gusta mucho a los que preparan los exámenes ya que haciendo de nuevo diversos exámenes de OPEs me he vuelto a encontrar con bastantes preguntas, aquí las recopilo...

1.- Tipos de comunicación:
a) Verbal y no verbal
b) Compleja y serena
c) Ansiolítica y sociable
d) Auténtica y real
Respuesta A

2.- ¿Cuál de las siguientes opciones NO es correcta en relación con los equipos multidisciplinares en sanidad?
a) Construir y hacer funcionar un “equipo multidisciplinar” es una labor lenta
b) Para todas las actividades son necesarios los equipos multidisciplinares
c) Son necesarios en aquellas actividades en las que el nivel de complejidad es muy alto
d) Es la única manera de asegurar la atención integral de los pacientes en todas sus áreas
Respuesta B

3.- ¿Qué se entiende por Trabajo en Equipo?
a) Diferentes disciplinas laborales que confluyen en el mismo lugar
b) Grupo de personas que trabajan cada cual en su especialidad de forma individualizada
c) Conjunto de estrategias, procedimientos y metodologías que desarrollan diferentes profesionales con unos objetivos comunes y que trabajan conjunta y coordinadamente para lograrlos
d) El trabajo en equipo consiste en que cada profesional sepa hacer su trabajo
Respuesta C

4.- ¿QUÉ ENTENDEMOS POR COMUNICACIÓN?
a) Recordar para uno mismo situaciones vividas en el pasado
b) Intercambio de información, ideas y emociones, entre dos o más personas
c) Escribir en un diario privado impresiones de la vida cotidiana
d) Consultar cosas en Internet
Respuesta B
 
5.- ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DE BURNOUT, INDIQUE LA RESPUESTA INCORRECTA:
a) Se caracteriza por agotamiento emocional
b) Despersonalización
c) Baja realización personal
d) Ninguna de las anteriores es correcta
Respuesta D

6.- SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA RESPECTO A LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:

a) MENSAJE: hace referencia a la información enviada; se trata del contenido propiamente dicho
b) CANAL: hace referencia al entorno lingüístico y sociocultural que rodea al proceso comunicativo
c) CONTEXTO: es la situación espacial y temporal en la que tiene lugar la comunicación
d) CÓDIGO: hace referencia al sistema de signos, símbolos y reglas del lenguaje utilizado por el emisor para transmitir su mensaje de forma que pueda ser comprendido por el receptor

Respuesta B

7.- LA CONSTANTE NECESIDAD DE HABLAR DURANTE LARGOS PERÍODOS DE TIEMPO SE DENOMINA:

a) Fuga de ideas
b) Taquipsiquia
c) Logorrea
d) Alopsiquia

Respuesta C
8.- UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN A UN GRUPO ES QUE:
a) Está formado por dos o más personas que confían en el trabajo en colaboración
b) Los miembros no tienen contacto entre ellos
c) Existen intereses personales
d) No existe división de responsabilidad
Respuesta A
 
9.- UNA VENTAJA DEL TRABAJO EN EQUIPO ES QUE:
a) Puede haber conflicto de intereses entre los miembros del equipo
b) Permite ver múltiples puntos de vista sobre un tema
c) Se duplican los esfuerzos
d) Se diluye la responsabilidad entre los miembros del equipo
Respuesta B

10.- INDIQUE CUAL ES UN FACTOR QUE FACILITA LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL PACIENTE/SANITARIO/FAMILIA:
a) Hablar demasiado deprisa
b) Evitar la terminología científica
c) La sordera del paciente
d) Hablar al paciente en momentos inoportunos

Respuesta B

11.- UN MÉTODO DE COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL SERÍA:
a) El diálogo
b) Un folleto
c) Rol playing
d) Brainstorming

Respuesta B

12.- EL TIPO DE COMUNICACIÓN QUE DEBE UTILIZAR EL AUXILIAR SANITARIO DESDE EL PUNTO DE VISTA PERSONAL ES EL:
a) Contractual
b) Solidario
c) Cooperativo
d) Asertivo

Respuesta D

13.- SON OBSTÁCULOS PARA LA COMUNICACIÓN:
a) Deterioro cognitivo
b) La densidad informativa
c) Factores ambientales
d) Todas son correctas

Respuesta D

14.- LLAMAMOS COMUNICACIÓN PARAVERBAL A:
a) Aquella en la que el mensaje se canaliza por la palabra
b) Toda aquella que no utiliza la palabra
c) Aquella en la que el mensaje se vehiculiza por medio del timbre, tono y entonación de la palabra
d) Ninguna es correcta

Respuesta C

15.- PARA QUE LA COMUNICACIÓN HAYA SIDO EFECTIVA, TIENE QUE PRODUCIRSE EN EL RECEPTOR:
a) Una respuesta
b) Una información
c) Un flujo de retroalimentación
d) Todas son ciertas

Respuesta A

16.- Una persona asertiva nunca...
a) Aceptaría haber cometido un error
b) Gritaría a otra persona
c) Expondría sus opiniones
d) Practicaría la escucha activa

Respuesta B

17.- ¿Cuáles son las aptitudes y comportamientos que facilitan la relación positiva con el enfermo?
a) Saber escuchar, respeto y comunicación
b) Interés, disposición y amabilidad
c) Hacer el trabajo rápidamente y decirle que más tarde le escuchará
d) Las respuestas A y B son conectas

Respuesta D

18.- ¿Cuál de las siguientes características no es propia de un equipo multidisciplinar?
a) Los miembros tienen una comunicación fluida
b) Los miembros son capaces de enfrentarse a sus conflictos y de resolverlos eficazmente
c) Existe un indicio de competencia entre los miembros
d) Sus miembros se encuentran suficientemente motivados

Respuesta C

19.- En relación con las habilidades sociales, señale la respuesta correcta:
a) Son habilidades innatas
b) Se forman en la infancia y es inútil modificarlas en los individuos adultos
c) Pueden modificarse mediante un adecuado entrenamiento
d) Las respuestas A y B son correctas

Respuesta C

20.-  Entre las habilidades de comunicación no está:
a) Iniciar una conversación
b) La discusión
c) Presentarse a si mismo
d) El tono alto de voz

Respuesta D

21.- ¿Cómo se denomina la forma de comunicación con la que nos comunicamos con un método diferente al lenguaje humano o sus derivados no sonoros?
a) Comunicación verbal
b) Comunicación no verbal
c) Comunicación relacional
d) Las respuestas A y C son correctas

Respuesta B

22.- El soporte material del que nos servimos para trasmitir un mensaje es:
a) El canal
b) El código
c) El receptor
d) El feed-back

Respuesta A

23.- En la comunicación interpersonal:
a) Sólo interviene el contacto visual
b) No importa el tono de voz
c) No interrumpiremos al que habla
d) Ninguna respuesta es correcta

Respuesta C 

24.- ¿Cómo se denomina al proceso por el cual los individuos interaccionan entre sí mediante símbolos que representan información, ideas, actitudes y emociones, con el fin de influirse mutuamente? a) Empatía b) Comunicación c) Aproximación informacional d) Todas las respuestas son correctas

Respuesta B

25.- ¿Qué implica codificar? a) Emitir el mensaje b) Seleccionar unos signos y símbolos para comunicar el mensaje c) Recibir la información d) Relacionar los datos recibidos y buscar el significado de los mismos

Respuesta B 

Podéis ver más preguntas sobre este tema aquí y aquí.


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Bibliografía Osakidetza

 Hola a todos y todas, hace tiempo que no me paso por aquí por diversos proyectos pero es cierto que va llegando la hora de volver a empezar...