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martes, 26 de junio de 2018
A pesar de que nuestro examen ya está hecho y que es momento de descansar y desconectar voy a compartir las preguntas comunes de exámenes de otras categorías. En dos años más de uno tendremos que volver a presentarnos y gran parte de estos temas volverán a estar de nuevo en el temario, así que viene bien tenerlas aquí a mano...
En este post tenemos las preguntas del 23 de junio
INFORMÁTICO SUPERIOR
92
SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA
92a)
En todas las tramitaciones realizadas vía internet u otras
tecnologías de la comunicación, los pacientes y usuarios de
Osakidetza tendrán la opción de usar la lengua oficial que deseen
en cada momento.
92b)
NO se recogerá ninguna opción lingüística de los pacientes por
defecto, si aquel no lo ha deseado o manifestado.
92c)
En la recepción de pacientes familiares o usuarios, el saludo
inicial será siempre en castellano
92d)
En los avisos que se realicen mediante megafonía en cualquier
servicio de OSAKIDETZA –Servicio Vasco de Salud se utilizará
primero el euskera y luego el castellano.
Respuesta
C
93
SEÑALE LA ÚNICA RESPUESTA CORRECTA
93a)
NO es de aplicación al personal estatutario el régimen de
incompatibilidades
establecido
con carácter general para los funcionarios públicos.
93b)
NO es compatible el disfrute de becas y ayudas de ampliación de
estudios concedidas en régimen de concurrencia competitiva al amparo
de programas oficiales de formación y perfeccionamiento del
personal.
93c)
La percepción de pensión de jubilación por un régimen público de
Seguridad Social será compatible con la situación del personal
emérito a que se refiere la normativa de referencia.
93d)
La percepción de pensión de jubilación parcial NO será compatible
con las retribuciones derivadas de una actividad a tiempo parcial.
Respuesta
C
94
DE LOS SIGUIENTE PRINCIPIOS ¿CUÁL NO ESTÁ INCLUIDO DENTRO DE
AQUELLOS
QUE SON PRINCIPIOS PROGRAMÁTICOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
DEL SISTEMA SANITARIO?
94a)
La consideración de la persona como objetivo fundamental del
sistema.
94b)
La participación ciudadana.
94c)
La gestión eficiente de los medios.
94d)
La evaluación continua de los componentes públicos y concertados
del sistema sanitario aplicando criterios objetivos y homogéneos.
Respuesta
C
95
¿DE CONFORMIDAD CON QUE LEY OSAKIDETZA –SERVICIO VASCO DE SALUD SE
CONSTITUYE COMO UN ENTE CUYO OBJETO ES LA PROVISIÓN DE SERVICIOS
SANITARIOS?
95a)
La ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi.
95b)
La ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
95c)
La ley de Ordenación Sanitaria Nacional.
95d)
Ninguna de las anteriores leyes.
Respuesta
A
96
COLABORAR EN TEMAS DE ORGANIZACIÓN Y DE SEGURIDAD CLÍNICA
CUMPLIENDO LAS NORMAS Y NOTIFICANDO LOS PROBLEMAS QUE DETECTE ASÍ
COMO LAS SUGERENCIAS DE MEJORA
96a)
Es un deber de las personas para una participación responsable en la
gestión de la propia salud.
96b)
Es un deber de las personas en relación con la organización y
gestión del sistema sanitario de Euskadi.
96c)
Es un deber de las personas en las relaciones asistenciales en el
sistema sanitario de Euskadi.
96d)Es
un deber de las personas en relación con las políticas sanitarias
específicas.
Respuesta
B
97
EN CASO DE NO ACEPTAR EL TRATAMIENTO PRESCRITO A UN PACIENTE
97a)
Se expulsará al paciente del centro sanitario.
97b)
Se le propondrá al paciente el alta voluntaria.
97c)
Se decretará el alta forzosa en todo caso.
97d)
Ninguna de las opciones es correcta.
Respuesta
B
98
¿CUÁL ES EL PLAZO MÁXIMO EN QUE DEBE DICTARSE LA RESOLUCIÓN
EXPRESA
DE TUTELA DE LOS DERECHO POR PARTE DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE
DATOS?
98a)
Un mes.
98b)
Dos meses.
98c)
Tres meses.
98d)
Seis meses.
Respuesta
D
99
SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA
99a)
Las administraciones públicas NO tienen que garantizar a las
víctimas de acoso sexista el derecho a una asistencia psicológica
urgente.
99b)
Las administraciones públicas vascas NO tienen que garantizar a las
víctima de acoso sexista el derecho a una asistencia jurídica
especializada.
99c)
El acoso sexista tiene la consideración de falta disciplinaria grave
para el personal funcionario de las administraciones públicas
vascas.
99d)
El acoso sexista tiene la consideración de falta disciplinaria muy
grave para el personal funcionario de las administraciones públicas
vascas.
Respuesta
D
100
LA PRIMERA APROXIMACIÓN EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE FUE EL
DENOMINADO
100a)
Plan KONTRA.
100b)
Plan CONTRA.
100c)
Plan NOSO.
100d)
Ninguno de las anteriores opciones es correcta.
Respuesta
D
110
FACILITAR A LA CIUDADANÍA LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS NO
PRESENCIALES EN MATERIA DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA, ES UNA DE LAS
ACCIONES INCLUIDAS
110a)
En la Prioridad 6, “Innovación sociosanitaria”.
110b)
En la Prioridad 5, “Evaluación sociosanitaria”.
110c)
En la Prioridad 4, “Prevención sociosanitaria”.
110d)
En la Prioridad 3, “Estructuración sociosanitaria”
Respuesta
D
TÉCNICO SUPERIOR NORMALIZACIÓN DEL EUSKERA
46
LA EVALUACIÓN DEL II PERIODO DE PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE
NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA EN OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE
SALUD SE REALIZA SOBRE CINCO ÁREAS DE ACTUACIÓN, TRES DE LAS CUALES
CONCENTRAN
LOS PORCENTAJES DE MAYOR RELEVANCIA:
46a)
Relaciones externas; imagen y comunicación; relaciones internas.
46b)
Relaciones externas; relaciones internas; gestión lingüística.
46c)
Relaciones externas; gestión lingüística; perfiles lingüísticos,
prioridades y fechas de preceptividad.
46d)
Relaciones externas; imagen y comunicación; gestión lingüística.
Respuesta
A
48
CADA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS, DENTRO DE SU ÁMBITO DE ACTUACIÓN,
DEBERÁ INCLUIR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS EN EL PROGRAMA DE PUESTA
EN
MARCHA Y EJECUCIÓN DEL II PLAN DE EUSKERA:
48a)
Responsabilidad, concreción y seguimiento de la organización de
servicios; unidades prioritarias de la organización de servicios y
efectivos con fecha de preceptividad; plan de formación bienal.
48b)
Resolución de la Dirección de la organización de servicios;
responsabilidad, concreción y seguimiento de la organización de
servicios; unidades prioritarias de la organización de servicios y
efectivos con fecha de preceptividad; plan de formación
bienal.
48c)
Resolución de la Dirección de la organización de servicios;
unidades prioritarias de la organización de servicios y efectivos
con fecha de preceptividad; plan de formación bienal.
48d)
Resolución de la Dirección de la organización de servicios;
responsabilidad, concreción y seguimiento de la organización de
servicios; unidades prioritarias de la organización de servicios y
efectivos con fecha de preceptividad.
Respuesta
B
49
¿CON QUÉ FRECUENCIA SE REUNIRÁ LA COMISIÓN DE DESARROLLO DEL
II
PLAN DE EUSKERA DE OSAKIDETZA?
49a)
Cada seis meses, como mínimo.
49b)
Cada cuatro meses, como mínimo.
49c)
Cada tres meses, como máximo.
49d)
Cada tres meses, como mínimo.
Respuesta
D
50
TAL COMO SE RECOGE EN EL DOCUMENTO DE EVALUACIÓN PARCIAL (2013-2017)
DEL II PLAN DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA DE OSAKIDETZA,
EN
LO QUE RESPECTA A LAS PLAZAS CON FECHA DE PRECEPTIVIDAD VENCIDA, ¿QUÉ
PORCENTAJE DE PROFESIONALES TIENE ACREDITADO EL PERFIL LINGÜÍSTICO
EXIGIDO?
50a)
75-80%.
50b)
65-70%.
50c)
55-60%.
50d)
50-55%.
Respuesta
B
51
EN CUANTO A LA IMPORTANCIA QUE SE DA A LA FORMACIÓN DEL PERSONAL
PARA TRABAJAR EN EUSKERA DENTRO DEL II PLAN DE NORMALIZACIÓN DEL
USO
DEL EUSKERA EN OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD, ¿QUÉ AFIRMACIÓN
ES CORRECTA?
51a)
Si bien la euskaldunización del personal es absolutamente necesaria,
en el segundo periodo de planificación se ha prestado una atención
mayor a formar a nivel técnico-lingüístico a aquellos
profesionales que tengan capacidad para dar el servicio en euskera.
51b)
Sin menoscabo de la euskaldunización del personal, el adiestramiento
lingüístico es
absolutamente
necesario y, al igual que en el primer periodo de planificación, en
el segundo también es uno de los ejes principales.
51c)
Si bien hay que tener muy en cuenta la formación técnico-lingüística
de los profesionales, el tipo de formación que más se debe impulsar
en el segundo periodo de planificación es la euskaldunización del
personal.
51d)
Hasta conseguir incrementar y mejorar el nivel de conocimiento del
euskera entre el personal de Osakidetza, el adiestramiento
lingüístico de los profesionales con un nivel de euskera adecuado
es importante, pero no prioritario.
Respuesta
A
52
¿PRINCIPALMENTE A QUÉ HACE REFERENCIA LA ELECCIÓN DEL IDIOMA DE
PREFERENCIA POR PARTE DE LOS PACIENTES DE ATENCIÓN PRIMARIA SEGÚN
EL II PLAN DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA EN
OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD?
52a)
A documentos estandarizados.
52b)
A trámites realizados por vía telemática.
52c)
A la comunicación oral.
52d)
A la comunicación oral y los mensajes que reciben los pacientes a
través del teléfono móvil
Respuesta
D
92
LAS PERSONAS, EN SUS RELACIONES CON EL SISTEMA SANITARIO DE EUSKADI,
TIENEN EL DEBER DE FACILITAR LOS DATOS REFERENTES A SU ESTADO FÍSICO:
92a)
Cuando sean necesarios para el episodio asistencial.
92b)
Por razones de interés público.
92c)
a y b son ciertas.
92d)
En todo caso.
Respuesta
C
93
SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA.
93a)
El paciente es el único que tiene derecho a recibir del centro
sanitario una vez finalizado el proceso asistencial un informe de
alta.
93b)
Las características, requisitos y condiciones de los informes de
alta son determinados por ley.
93c)
El paciente tiene derecho a que los centros sanitarios establezcan un
mecanismo de custodia activa y diligente de las historias clínicas.
93d)
El derecho de acceso del paciente a la historia clínica debe
ejercerse personalmente en todo caso.
Respuesta
C
94
SE TENDRÁN POR NO PUESTAS:
94a)
Las instrucciones relativas a las intervenciones médicas que la
persona otorgante desee recibir cuando resulten contraindicadas para
su patología sea del tipo que sea.
94b)
Las instrucciones relativas a las intervenciones médicas que la
persona otorgante desee recibir cuando resulten contraindicadas para
su patología si es mental, y NO física.
94c)
Las instrucciones relativas a las intervenciones médicas que la
persona otorgante desee recibir cuando resulten contraindicadas para
su patología si es física, y NO mental.
94d)
Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Respuesta
A
95
CONTRA LAS RESOLUCIONES DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
ESPAÑOLA:
95a)
Procederá recurso ante la jurisdicción civil.
95b)
Procederá recurso ante la jurisdicción penal.
95c)
Procederá recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
95d)
NO procede recurso alguno.
Respuesta
C
96
SEGÚN LA LEY 4/2005, PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES ¿CUÁL
DE LOS SIGUIENTES NO ES UN PRINCIPIO GENERAL DE LA ACTUACIÓN DE LOS
PODERES PÚBLICOS AL RESPECTO?
96a)
Igualdad de trato.
96b)
Respeto a la diversidad y a la diferencia.
96c)
Discriminación positiva.
96d)
Colaboración y coordinación.
Respuesta
C
97
LA LÍNEA DEDICADA A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN:
97a)
Es la denominada Línea 3 de las Líneas Estratégicas del
Departamento de Salud.
97b)
Es la denominada Línea 4 de las Líneas Estratégicas del
Departamento de Salud.
97c)
Es la denominada Línea 5 de las Líneas Estratégicas del
Departamento de Salud.
97d)
Es la denominada Línea 6 de las Líneas Estratégicas del
Departamento de Salud.
Respuesta
D
98
EL PLAN DE SALUD PARA EUSKADI ACTUALMENTE VIGENTE:
98a)
Es propuesto por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
98b)
Es propuesto por OSAKIDETZA – Servicio Vasco de
Salud.
98c)
Es propuesto por la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco.
98d)
Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Respuesta
A
99
EN EL DOCUMENTO RETOS Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE OSAKIDETZA, DENTRO
DEL RETO “ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA Y RESULTADOS EN SALUD”:
99a)
Encontramos acciones tales como la implantación del Proyecto Factor
Humano.
99b)
Encontramos acciones tales como difundir los Programas de Educación
para la Salud.
99c)
Encontramos acciones tales como continuar con el VII Plan de
Adicciones.
99d)
Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Respuesta
A
100
¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES NO ES UNA LÍNEA DE ACCIÓN DE LA
ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DE OSAKIDETZA, PARA EL PERIODO
2013-2016?
100a)
Cirugía segura.
100b)
Seguridad transfusional: donantes y receptores de componentes
sanguíneos y tejidos
100c)
Buenas prácticas asociadas a los cuidados de enfermería
100d)
Protección y seguridad en supuestos de obras en instalaciones
hospitalarias.
Respuesta
D
110
LAS PRIORIDADES ESTRATÉGICAS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2017-2020,
SE REFIEREN A DIVERSOS ÁMBITOS ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES ES UNO DE
ELLOS?
110a)
Planificación de la atención primaria.
110b)
Estructuración sociosanitaria de los recursos
110c)
Eficiencia y reducción del gasto
110d)
Todos los ámbitos anteriores son ámbitos en los que recaen las
prioridades estratégicas de atención sociosanitaria Euskadi
2017-2020.
Respuesta
B
Labels:
exámenes
Bibliografía Osakidetza
Hola a todos y todas, hace tiempo que no me paso por aquí por diversos proyectos pero es cierto que va llegando la hora de volver a empezar...