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domingo, 27 de mayo de 2018
Como el resto de domingos aquí están las preguntas del temario común de los exámenes que se han realizado esta mañana:
92
DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES FALSA:
92a)
La atención primaria es el nivel básico e inicial de atención
sanitaria.
92b)
La atención primaria comprende la atención paliativa a enfermos
terminales.
92c)
La atención primaria comprende la asistencia especializada en
consultas.
92d)
La atención primaria comprende la atención a la salud bucodental.
Respuesta
C
93
EN RELACIÓN CON EL PLAN DE SALUD DE EUSKADI, DIGA CUÁL DE ESTAS
AFIRMACIONES
ES FALSA:
93a)
Su aprobación corresponde al Gobierno Vasco.
93b)
Su contenido incluirá, entre otros determinantes, los indicadores de
evaluación de los objetivos de salud, gestión y de calidad del
sistema.
93c)
Su evaluación anual corresponde al Consejo de Administración de
Osakidetza-Servicio vasco de salud.
93d)
En él se definen las prioridades que durante el tiempo de su
vigencia han de ser atendidas con los recursos disponibles.
Respuesta
C
94
LA COMPETENCIA PARA LA REORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS ADSCRITOS A
OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD MEDIANTE LA MODIFICACIÓN, FUSIÓN
O SEGREGACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS EXISTENTES Y QUE NO
DISPONGAN DE PERSONALIDAD JURÍDICA PROPIA, CORRESPONDE:
94a)
Al Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud.
94b)
Al Consejo de Gobierno.
94c)
A la persona titular del departamento al que esté adscrito
Osakidetza-Servicio vasco de salud.
94d)
A la Dirección General de Osakidetza-Servicio vasco de salud.
Respuesta
A
95
CONFORME A LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BÁSICA REGULADORA DE
LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE, EL CONSENTIMIENTO INFORMADO SE OTORGARÁ
POR ESCRITO:
95a)
Cuando se otorgue por representación.
95b)
Siempre.
95c)
Cuando se trate de la aplicación de procedimientos que suponen
riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión
negativa sobre la salud del paciente.
95d)
Las 3 afirmaciones anteriores son falsas.
Respuesta
C
96
A LOS EFECTOS DE LA LEY ORGÁNICA 15/1999, DE 13 DE DICIEMBRE, DE
PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, TIENE LA CONSIDERACIÓN
DE DATO DE CARÁCTER PERSONAL:
96a)
Cualquier información concerniente a personas físicas
identificadas.
96b)
Cualquier información concerniente a personas físicas identificadas
o identificables.
96c)
Cualquier información concerniente a personas físicas o jurídicas
identificadas o identificables.
96d)
Cualquier información concerniente a personas físicas o jurídicas
identificadas.
Respuesta
B
97
CONFORME A LA LEY 4/2005, DE 18 DE FEBRERO, PARA LA IGUALDAD DE
MUJERES Y HOMBRES, LA DEFENSA DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO
DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO EN EL SECTOR PRIVADO CORRESPONDE:
97a)
Al Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de Igualdad.
97b)
Al Gobierno Vasco, a las Diputaciones Forales y a los Ayuntamientos.
97c)
A Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.
97d)A
Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y al Gobierno Vasco.
Respuesta
C
98
LOS PRINCIPIOS QUE INSPIRAN EL PLAN DE SALUD SON:
98a)
La universalidad, la calidad de los servicios, la sostenibilidad, la
responsabilidad de las personas, la humanización de la atención y
la coordinación sociosanitaria.
98b)
La universalidad, la suficiencia financiera, la participación de los
profesionales, la sostenibilidad y la mejora de la esperanza de vida.
98c)
La universalidad, la solidaridad, la equidad, la calidad de los
servicios de salud, la participación ciudadana y la sostenibilidad.
98d)
La universalidad, la equidad, la responsabilidad de las personas, la
profesionalidad, la sostenibilidad, la suficiencia financiera y la
mejora de la esperanza de vida.
Respuesta
C
99
SOBRE EL RETO Y PROYECTO DE MEJORAR LA ACCESIBILIDAD ASISTENCIAL, EN
RELACIÓN CON EL OBJETIVO PERSEGUIDO POR OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE
SALUD, DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES CIERTA:
99a)
El objetivo es mejorar los sistemas de gestión, planificación,
producción y control de las listas de espera.
99b)
El objetivo es mejorar la organización y calidad de los servicios
sanitarios para agilizar los plazos de atención.
99c)
Mejorar y estabilizar el número de pacientes y su demora en las
listas de espera de consultas, pruebas diagnósticas y especialmente
la demora quirúrgica, introduciendo criterios de calidad en su
gestión.
99d)
Las tres afirmaciones anteriores son ciertas.
Respuesta
D
100
EN RELACIÓN CON LA ROTULACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS DE OSAKIDETZA,
DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES CIERTA:
100a)
A partir del primer año desde la aprobación del II Plan de Euskera,
la rotulación de las dependencias de Osakidetza-Servicio vasco de
salud deberá estar redactada en las dos lenguas oficiales.
100b)
Cuando las palabras que han de aparecer yuxtapuestas en el rótulo
tengan una grafía muy similar y la utilización del euskera no
impida la comprensión por parte de las personas que no sean
vascoparlantes, se rotulará solamente en euskera.
100c)
Cuando el mensaje del rótulo vaya expresado mediante imágenes que
garanticen su comprensión, el texto que lo acompañe podrá ir
indistintamente en cualquiera de los dos idiomas.
100d)
Las tres respuestas anteriores son falsas
Respuesta
C
110
EN RELACIÓN CON LA ESTRATEGIA REFERIDA A LAS BUENAS PRÁCTICAS
ASOCIADAS
A LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA, DIGA CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES
FALSA:
110a)
Las úlceras por presión constituyen la complicación más
prevenible y tratable en las personas con problemas de circulación
sanguínea.
110b)
Las úlceras por presión constituyen la complicación más
prevenible y tratable de los pacientes encamados.
110c)
El riesgo de sufrir una caída aumenta considerablemente durante el
ingreso hospitalario.
110d)
Se estima que casi 1/3 de las caídas durante el ingreso hospitalario
se pueden prevenir
Respuesta
A
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Bibliografía Osakidetza
Hola a todos y todas, hace tiempo que no me paso por aquí por diversos proyectos pero es cierto que va llegando la hora de volver a empezar...
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